miércoles, 19 de enero de 2011

Imperio Carolingio 2

Organización del Imperio
La Administración imperial
El Imperio carolingio se organizaba en torno a la corte o palacio dirigido por el chambelán. Destacan las siguientes figuras:
El mariscal. que poseía competencias militares
El canciller que redactaba los documentos
El conde de palacio que actuaba en nombre del emperador y dirigía a los demás integrantes de la corte.
Junto a la corte se encontraban el tribunal palatino que administraba justicia y el archicapellán que dirigía el servicio religioso.

La Administración territorial.
Carlomagno organizó su extenso Imperio dividiéndolo en condados y marcas:
Los condados eran territorios gobernados por un conde. Era un funcionario nombrado por el emperador que poseía poder militar administrativo y judicial.
Las marcas eran zonas defensivas situadas en territorios fronterizos. Eran administradas por un duque o un marqués que tenían autoridad militar. Uno de estos territorios era la Marca Hispánica en el noreste de la península Ibérica.
Los funcionarios
Dada la extensión del Imperio los condes solían gobernar de forma independiente. Para ello se creó el cargo de missi dominici o inspectores de palacio que constituían una especie de enlace entre el emperador y los nobles que vigilaban el cumplimiento de las leyes en los territorios.

Economía y sociedad
La agricultura y el señorío territorial.
La actividad económica más importante del Imperio carolingio fue la agricultura. El emperador fue cediendo algunas de sus tierras a los nobles; así surgió el señorío territorial, una forma de dominio sobre las tierras y los propios campesinos. Progresivamente, esta situación produjo unas relaciones de dependencia características del feudalismo.
El comercio.
Las relaciones comerciales entre el Imperio carolingio y Oriente decayeron debido a la expansión del islam que alejó a los carolingios del mediterráneo
La decadencia de las cuidades. Debido al desarrollo de una economía fundamentalmente agraria, las ciudades desaparecieron como centros económicos.

La cultura.
La Escuela Palatina: Para elevar el nivel de cultura del Imperio, Carlomagno creó la Escuela Palatina de Aquisgrán (la capital del Imperio) dirigida por Alcuino de York. Desde la Escuela Palatina se divulgaron los conocimientos de la Antigüedad y se impulsaron las artes, las letras y las ciencias.

2 comentarios: