lunes, 7 de febrero de 2011

El imperio Carolingio. Evolucion política

El Imperio carolingio
1. El reino franco
Los francos, pueblo germano procedente de la zona del rin, se establecieron en la Galia tras la caída del Imperio romano de Occidente.
Clodoveo (481-511) logró unificar a los pueblos galorromanos y francos. En el año 507, venció a los visigodos en la batalla de Vouillé.


a) El poder de los mayordomos de palacio.
Durante el siglo VII, los sucesores de Clodoveo dejaron los asuntos de gobierno en manos de los mayordomos de palacio (funcionarios encargados del palacio de de las tareas administrativas y políticas en las monarquías germánicas). Entre ellos destacó Carlos Martel que detuvo a los musulmanes en la batalla de poitiers (Francia) en el año 732.


b) La dinastía carolingia
Pipino el Breve, hijo de Carlos Martel inició la dinastía carolingia. Este monarca ayudó al papa esteban II. Pipino el Breve entregó al Papa los territorios que junto con Roma configuraban los dominios pontificios.


2. Nacimiento y crisis de un gran imperio


a) El paso de reino a imperio. Crisis imperial
El Imperio carolingio se desarrolló en Europa desde mediados del siglo VIII hasta finales del IX. El artífice fue Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el Breve.
Carlomagno inició una ambiciosa política de expansión territorial, en un intento de restaurar el antiguo Imperio romano de Occidente. El Imperio se extendió hasta la península Ibérica (marca Hispánica), así como por el centro y sur de Europa, hasta el Danubio: Galia, germania, Italia y dacia (actual Rumania)
Carlomagno fue proclamado emperador por el papa león III en la Navidad del año 800 en la basílica de San pedro en Roma.
A Carlomagno le sucedió su hijo Luis el piadoso.


b) El reparto del territorio carolingio
Tras la muerte de Luis el Piadoso, sus hijos se disputaron los territorios del Imperio carolingio. En el año 843, llegaron a un acuerdo en el Tratado de verdún. Carlos el calvo heredó la actual Francia; lotario recibió territorios en Italia y la posesiones entre las tierras de sus hermanos; y Luis el germánico heredó los territorios germánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario